Ceramic solutions /

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

Proyecto "REBIABLE"

Biorreactores de membrana sostenibles y competitivos para tratamientos

NATUCER participa en el proyecto “REBIABLE” como fabricante de las membranas cerámicas que se utilizarán en el biorreactor de membranas (MBR) para la reutilización de agua.

La tecnología MBR ha sido ampliamente vista como una de las tecnologías más innovadoras y eficientes para el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales. Aún así, a veces se ha considerado una tecnología prohibitiva por sus altos costes de inversión y explotación, comparada con tecnologías de depuración convencionales. En estos momentos, solo cuando la legislación demanda niveles de calidad de afluentes que no se pueden alcanzar con tecnologías de depuración convencionales, las administraciones públicas y entidades privadas consideran los beneficios de la implantación de la tecnología MBR.


Mediante el proyecto REBIABLE se pretende reducir los costes de inversión y explotación de los MBR con membranas comerciales. Para ello, será necesaria la puesta a punto, implementación y validación de un reactor biológico de membranas cerámico (C-MBR) competitivo para el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales, mediante la reducción de los costes iniciales asociados a las membranas y optimización de las mismas. Para ello, se modificarán las propiedades físico-químicas de las membranas de modo que tengan propiedades antiensuciamiento (“anti-fouling”) y se reduzca su mantenimiento. Por un lado, mediante modificación química de la superficie de la membrana para aumentar la hidrofilicidad de la membrana y así reducir la adherencia de la biopelícula, y por otro mediante la adición de un biocida a la composición de la membrana, que reduzca la formación de biofilm.


Tanto la validación del funcionamiento del C-MBR como la fabricación de las membranas cerámicas se realizarán a escala pre-industrial, realizándose previamente una puesta a punto a escala piloto de ambos procesos.

NATUCER, S.L., es la empresa encargada de la fabricación de las membranas cerámicas a escala pre-industrial; FACSA, es la empresa coordinadora del proyecto, encargada de la validación del C-MBR a escala pre-industrial; el Instituto Universitario en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, que estudiará las variables de operación del C-MBR a escala piloto y el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I de Castellón, centro encargado de adecuar los materiales y las composiciones cerámicas para el desarrollo de las membranas cerámicas a escala de laboratorio y posteriormente a escala pre-industrial.


El proyecto, con nº de expediente RTC-2015-3485-5, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER) en la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.